Vivimos rodeados de este material pero, ¿conocemos la composición del PVC? Hoy nos ponemos un poco más técnicos de lo normal para profundizar en este polímero.
Hasta ahora hemos hablado de las propiedades del material, de lo beneficioso que es el uso de una lama de PVC flexible, del aislamiento acústico y térmico que proporciona… Pero ¿cómo consigue todo eso? ¿De dónde viene exactamente el PVC?
Composición del PVC
Este polímero termoplástico sintético no proviene de la naturaleza, sino que se trata de un compuesto químico.
El policloruro de vinilo procede de materias primas petroquímicas. Se deriva del etileno, un hidrocarburo gaseoso. Está compuesto principalmente de:
- Cloruro de vinilo (CH2=CHCL): es la unidad básica polimerizable para conseguir el PVC. En su composición encontramos átomos de carbono, hidrógeno y cloro.
Durante la polimerización, las moléculas de cloruro de vinilo se unen, formando una larga cadena de polímeros. En su estructura encontramos átomos de carbono y cloro.
El PVC es un material tan demandado gracias a su versatilidad, durabilidad y resistencia a la corrosión. Estas características lo hacen excelente para numerosas aplicaciones industriales y de construcción.
¿Cómo se obtiene?
El proceso de fabricación del PVC es el resultado de una polimerización en cadena.
Los pasos de este proceso son:
- Obtención de cloruro de vinilo: que se produce a partir de materiales petroquímicos. Lo que se hace es que se clorura el etileno para formar el cloruro de vinilo.
- Polimerización: mediante el uso de iniciadores y catalizadores, dicho cloruro de vinilo se somete al proceso de polimerización en cadena. Es decir, se forma el PVC.
- Estabilización: se añaden estabilizadores térmicos, plastificantes, pigmentos… Todos estos compuestos contribuyen a mejorar la estabilidad y las propiedades del PVC.
- Extrusión: esta es la fase en que se le da la forma que se desea al material. Por ejemplo tuberías, lamas, perfiles, películas…
- Corte: una vez moldeado, se enfría y se corta en las dimensiones requeridas.
¿Qué ocurre una vez obtenido?
Una vez transcurridas estas etapas del proceso de obtención del PVC, podemos utilizarlo para fabricar nuevos productos.
Es muy importante recordar que se trata de un material reciclable. Esto se debe a su estructura química, de que hemos hablado:
- Al ser un polímero termoplástico, puede fundirse y moldearse nuevamente. Cuando se enfría, apenas ha experimentado cambios en su estructura química. Es decir, podemos reciclarlo sin que pierda sus propiedades esenciales.
Esta capacidad única de mantener sus propiedades se une a la eficiencia energética en el proceso de reciclaje, dando como resultado una opción excelente cuando queremos:
- Reducir los residuos de plástico
- Promover la sostenibilidad medioambiental
¿Verdad que la composición del PVC le convierte en un material sorprendente?
En Ypsis llevamos más de 30 años en el sector haciendo que muchas empresas se beneficien de las ventajas de las cortinas de lamas de PVC. Si tú también quieres beneficiarte de ellas, no dudes en contactarnos.