Las cortinas aislantes térmicas consiguen este efecto gracias al material del que están hechas: PVC.
Las cortinas de lamas de PVC son la mejor solución para separar espacios de trabajo y aislarlos del polvo, los insectos, los cambios de temperatura indeseados, etc.
Cortinas aislantes térmicas: ¿cómo funcionan?
El aislamiento térmico es una de las características principales de las cortinas de lamas de PVC que se utilizan en multitud de industrias: alimentaria, sanitaria, hostelera, frigorífica, naval… Y es que los beneficios de su uso son tantos, que se erigen como la solución idónea en muchos casos.
El aislamiento térmico es imprescindible para:
- Mejorar la eficiencia energética de los espacios
- Controlar la temperatura de ciertas áreas
Con el fin de asegurar el buen desarrollo de la actividad laboral y el mantenimiento de los productos con los que se trabaja, la instalación de este tipo de sistemas de aislamiento es ideal.
Pero, ¿por qué se produce el aislamiento térmico en las cortinas de lamas?
Esto se debe a diferentes factores que vamos a detallar a continuación:
- Propiedades del PVC: es el factor más obvio y es que el cloruro de polivinilo, o PVC, es un material que tiene baja conductividad térmica. Es decir, que no transmite calor, por lo que es ideal para impedir el paso de la temperatura, ya sea fría o caliente.
- Bolsas de aire: dependiendo del diseño de las lamas, pueden formarse bolsas de aire entre ellas cuando están cerradas. Lo que estas bolsas hacen es actuar como aislantes adicionales, puesto que el aire también es un mal conductor del calor.
- Diseño: las lamas de las cortinas se disponen verticalmente y se superponen ligeramente cuando están cerradas. Lo que esta superposición crea es una barrera extra que impide, o dificulta, la circulación del aire. De esta forma, las corrientes de frío o calor no pueden traspasarla.
- Sellado: si las cortinas son de calidad alta suelen tener los bordes sellados para evitar que se filtre el aire, minimizando de nuevo la entrada de corrientes.
- Espesor: obviamente, las cortinas de lamas más gruesas aíslan más que las de menor espesor.
- Resistencia UV: el PVC es un material que resiste muy bien la radiación ultravioleta. Lo que esto hace es evitar el calentamiento excesivo de las áreas donde estas cortinas están dispuestas.
Debemos recordar que para conseguir un buen aislamiento térmico es muy importante que:
- El material de base, el PVC en este caso, sea de alta calidad
- El diseño de las cortinas esté adaptado al espacio en el que se van a instalar
- Los acabados de las cortinas cumplan con los estándares de calidad
- Las cortinas se ajusten perfectamente al lugar en el que se coloquen
- La empresa encargada de su diseño e instalación esté especializada, autorizada y ofrezca las garantías necesarias