Las lamas de PVC sirven para separar ambientes, añadir privacidad y actuar como aislante térmico y acústico. Sin embargo, ajustar las cortinas de lamas de PVC nos ayudará además a optimizar la eficiencia energética y ahorrar dinero. Te explicamos cómo.
El PVC flexible es el material del que suelen estar hechas estas cortinas, pues mantiene la dureza y la resistencia del plástico de origen, pero le añade maleabilidad. Esto presenta numerosas ventajas que si las unimos a un buen ajuste de las lamas, nos aportará muchos beneficios.
Cómo ajustar las cortinas de lamas de PVC en el entorno industrial y sanitario
Como ya sabes, la ventaja principal que presentan las cortinas de lamas de PVC es que suponen un aislamiento térmico y acústico muy bueno, junto con la privacidad que aportan. Si además están ajustadas correctamente, van a constituir un ahorro significativo, tanto energético como económico.
Pensemos en una cámara frigorífica o un entorno que deba estar aislado del calor: gracias a este tipo de cortinas, que tan bien realizan su función térmica, las frigorías no se escaparán, mantendremos la estancia a la temperatura correcta y de esto derivarán dos principales beneficios:
- La adecuada conservación de las materias primas o los productos que tengamos en ese espacio
- El ahorro de energía, y por lo tanto de dinero, al no tener que consumir más climatización de la necesaria
No obstante, si las lamas no están bien ajustadas, el frío o el calor se filtrarán entre ellas, así como el sonido, y estaremos perdiendo su capacidad aislante.
¿Qué medidas tomar para el ajuste?
A continuación respondemos a la pregunta de cómo ajustar las cortinas de lamas de PVC, toma nota:
- Distribución de espacios: en el entorno sanitario y en el industrial, lo más común es que haya espacios que necesiten temperaturas distintas. También pueden necesitarse niveles de privacidad diferentes. En estos casos, debes ajustar las lamas de cada área en función de sus necesidades concretas.
- Controla la temperatura y el flujo de aire: el equilibrio térmico es importante para garantizar que no se está desperdiciando energía ni se están perdiendo los beneficios de las cortinas de lamas. Dependiendo de la época del año, temperatura y flujo de aire serán diferentes, por lo que la regulación también será distinta en función de las necesidades.
- Mantenimiento: es imprescindible realizar una revisión y un mantenimiento regulares para asegurarnos de que las lamas están en buen estado. Si hay lamas gastadas o dañadas, lo más probable es que no sellen bien, lo que puede causar fugas de aire, comprometiendo así la eficiencia energética.
- Monitoriza: contar con sensores de temperatura y consumo es ideal para evaluar la relación entre el ajuste de las lamas y la eficiencia energética. Esto te ayudará a hacer los cambios necesarios para que el aislamiento continúe siendo el deseado, y que el ahorro sea el adecuado.
- Por último, pero no menos importante, es el bloqueo de la luz solar directa: si el sol incide sobre nuestro espacio industrial, la temperatura generará calor adicional. Esto provocará que necesitemos aumentar los niveles de refrigeración en el caso de ambientes fríos. Es decir, mayor consumo energético y económico. Si distribuimos las zonas de manera optimizada, o bloqueamos esa entrada del sol, estaremos aumentando el rendimiento de nuestras cortinas de lamas y del espacio de trabajo.
Ahora que ya sabes cómo ajustar las cortinas de lamas de PVC para lograr una eficiencia energética óptima, no dudes en contactarnos para resolver todas tus dudas y ayudarte a que ese ajuste sea el adecuado.