El calor en el entorno industrial es una de las grandes preocupaciones de muchos empresarios. Las cortinas de lamas son un gran aislante térmico pero, ¿qué ocurre con su comportamiento y durabilidad en situaciones de altas temperaturas?
En Ypsis puedes adquirir dichas cortinas, además de rollo de PVC flexible, con el fin de que adaptes estos productos a tu entorno. Ofrecemos soluciones personalizadas para que obtengas los máximos beneficios que ofrece el PVC.
Calor en el entorno industrial: ¿por qué recurrimos a las cortinas de lamas?
Para responder a esta pregunta, lo más importante es comprender sus características, pues las convierten en el producto ideal:
- Resisten los golpes y movimientos continuos sin sufrir daños. Son perfectas para zonas de paso.
- Son muy resistentes químicamente, es decir, resisten ácidos y productos corrosivos y peligrosos que se utilizan en muchas industrias.
- Permiten la visibilidad entre espacios sin comprometer la barrera física. Además, pueden fabricarse en colores para distinguir áreas o señalar aquellas de mayor riesgo.
- Gracias a su baja conductividad térmica, el PVC actúa como aislante, manteniendo la temperatura estable en las distintas zonas.
Esto hace que resulten muy recomendables en entornos industriales, ya que:
- Permiten separar ambientes con distintas temperaturas. Esto es muy útil en fábricas de alimentos y almacenes refrigerados, manteniendo el frío en ese espacio mientras que el resto se encuentra a temperatura ambiente.
- Reducen el ruido porque actúan como barrera acústica, especialmente útil en zonas con maquinaria o mucha actividad.
- Aíslan de polvo, partículas, insectos y aves, sin bloquear el paso de los trabajadores. de esta forma es muy sencillo mantener limpias y aisladas las distintas áreas de una fábrica.
- Facilitan el acceso de personas y de vehículos industriales a las distintas zonas del espacio de trabajo.
Pero, ¿afecta el calor del entorno industrial a este material?
El PVC es un material termoplástico, por lo que el calor sí puede afectar sus propiedades:
- Las temperaturas constantes por encima de los 70º pueden deformar, curvar o doblar las cortinas en los bordes.
- La exposición prolongada a estas temperaturas puede afectar a tu transparencia, haciendo que la pierdas o que se torne amarillenta.
- Puede producirse un desgaste acelerado por exposición a calor extremo constante. En caso contrario, el PVC es un material muy resistente.
Sin embargo, estos efectos pueden minimizarse y que el calor del entorno industrial no afecte a la durabilidad y resistencias de nuestras cortinas:
- Existen muchas variedades de PVC, algunas de ellas tratadas para resistir temperaturas más altas. Estas versiones no se deforman tan fácilmente ante la exposición.
- Instalar las cortinas de lamas en áreas donde no estén directamente expuestas a la fuente de calor es muy recomendable. Existen otros materiales que cumplen mejor esta función de resistencia a las altas temperaturas.
Es imprescindible además un buen mantenimiento de las cortinas, además de reemplazar las lamas que se hayan deteriorado con el tiempo. De esta forma estaremos asegurando su funcionalidad y durabilidad.