El ruido en el entorno laboral es uno de los riesgos más comunes de muchos sectores. Sus consecuencias pueden ser físicas y mentales, por lo que es fundamental protegernos adecuadamente.
Instalar una cortina de PVC es una de las mejores soluciones que existen para evitar este problema. Su uso y mantenimiento es sencillo, económico y eficaz, ¿quieres saber más?
Consecuencias del ruido en el entorno laboral
Los ruidos, no necesariamente fuertes, son un problema que afecta a la salud de los empleados y también a la productividad. Trabajar en un entorno ruidoso es agotador, además de las consecuencias que tiene para nuestro organismo.
Los principales problemas derivados son:
- Pérdida de audición: la exposición a niveles altos de ruido, sobre todo de forma continua, puede dañar las células ciliadas del oído interno. La pérdida auditiva puede ser temporal o permanente, lo que ocurre cuando el ruido supera los 85 decibelios, un nivel común en entornos industriales.
- Trastornos cardiovasculares: está comprobado que la exposición prolongada al ruido se relaciona con la hipertensión arterial y las enfermedades cardiacas. El ruido aumenta el cortisol, que es la hormona del estrés, pudiendo afectar a la salud cardiovascular.
- Interferencias en la comunicación: como es lógico, en los entornos ruidosos es mucho más difícil comunicarse verbalmente. Esto no solo afecta a la capacidad de mantener una conversación, sino que aumenta el riesgo de accidentes laborales.
- Estrés, cansancio y fatiga: como te decíamos, el cortisol aumenta cuando nos encontramos ante ruido constante. Que los niveles de esta hormona suban significa que estaremos menos concentrados, menos productivos y mucho más cansados. El ruido en el entorno laboral puede llevar a un estado de irritabilidad crónica, a la aparición de ansiedad e incluso de depresión.
Cortinas de lamas de PVC: la solución ideal
Las cortinas de lamas, como ya sabes, son aislantes acústicos que reducen notablemente el ruido. Son cortinas diseñadas de manera precisa para actuar como barrera acústica.
Las principales ventajas de instalar cortinas de PVC son:
- Reducen el ruido: las cortinas de lamas disminuyen la transmisión de ruido por su capacidad como aislante acústico
- Son fáciles de instalar y de mantener: no es necesario hacer grandes modificaciones estructurales ni reformas, instalar cortinas de PVC es muy sencillo. Su mantenimiento también lo es, convirtiéndolas en la opción ideal.
- Separan zonas: en muchas áreas de trabajo es imposible evitar el ruido, pues forma parte de la producción. Lo que sí puede hacerse es separar dichas zonas del resto del espacio mediante las cortinas de lamas.
- Actúan también como aislante térmico: de esta forma es posible mantener el confort térmico, además de evitar la propagación de polvo, insectos o aves.
Reducir el ruido en el entorno laboral es fundamental y especialmente sencillo mediante las cortinas de lamas de PVC. Aumentar la comodidad y la salud de los trabajadores, así como reducir riesgos, es posible. Contacta con nosotros para saber más.