Las consecuencias del ruido en el ámbito laboral

Ruido en el entorno laboral - Ypsis

El ruido en el entorno laboral es uno de los factores contaminantes más comunes. Un gran número de trabajadores se exponen diariamente a niveles sonoros que, en mayor o menor medida, son molestos e incluso pueden llegar a ser peligrosos para su audición y para su calidad de vida laboral.

Las cortinas aislantes acústicas elaboradas con PVC constituyen una solución que permite amortiguar esos ruidos y evitar que lleguen a ser tan intensos. Su papel es crucial ya que, como vamos a ver a continuación, las consecuencias del ruido en el entorno laboral pueden ser muchas:

  • Disminución de la capacidad auditiva temporal: cuando el oído humano es sometido a ruidos constantes se fatiga y puede tardar entre 12 y 16 horas en recuperarse.
  • Pérdida de audición: puede generarse por exposiciones continuadas a ruidos de distinta intensidad, pero con fuertes impulsos, como los causados por una pistola de clavos. Los impulsos pueden también perforar la membrana del tímpano y causar «tinnitus» (acúfenos).
  • Acúfenos: causados por una exposición excesiva al ruido. Pueden ser el primer síntoma de que el oído está siendo dañado.
  • Aumento del riesgo de accidentes: el ruido puede distraer a los trabajadores, que serán más propensos a cometer errores o a desconcentrarse en su tarea. También puede ocurrir que el ruido impida oír alguna señal de advertencia o las instrucciones sonoras necesarias para desarrollar una tarea.
  • Estrés e irritabilidad: provocados por no poder concentrarse, tener que elevar la voz para hacerse oír, etc. El ruido en el entorno laboral puede ser una fuente de estrés para el trabajador, incluso puede llevar a reacciones fisiológicas como el aumento de la presión que puede ser perjudicial durante el sueño.
  • Trastornos del sueño: pueden repercutir en el organismo y podrían conducir a alteraciones crónicas, como alteraciones cardiovasculares, nerviosismo, temblores…

Cuando el control del ruido en el entorno laboral es complicado o difícil de conseguir, se pueden aislar las máquinas que causan el ruido o bien directamente aislar la zona en la que se encuentran mediante barreras que ayuden a disminuir el sonido o a aumentar la distancia entre la fuente y el trabajador.

Una de esas barreras son las cortinas aislantes acústicas que elaboramos en Ypsis a través de lamas de PVC. Si tras realizar una evaluación de riesgos en tu empresa es necesario tomar medidas para combatir los ruidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos tanto en la elección de las cortinas como en su instalación. Contamos con más de 30 años de experiencia en la fabricación y colocación de este tipo de cortinas de PVC aislantes.

Related Posts

Leave a Reply