¿Sabías que el PVC flexible es el material plástico de mayor consumo en España?

PVC flexible - Rollo PVC flexible - Ypsis

En los diferentes posts de nuestro blog te hemos contado numerosas curiosidades y aspectos relacionados con el PVC flexible con el que fabricamos nuestras cortinas de lamas, y que también puedes adquirir en rollos de PVC flexible.

Pues bien, hoy queremos comentarte otro dato que nos ha llamado la atención y que viene a demostrar lo versátil y práctico que es este material: el PVC flexible es el plástico de mayor consumo en España. Te contamos un poco más a continuación.

¿De dónde viene el PVC?

Son muchos los orígenes que se atribuyen al PVC pero en cualquiera de las versiones que podrás leer parece clara una cosa: fue descubierto por casualidad.

Durante la primera mitad del siglo XIX parece que una accidental exposición a la luz solar de botellas de cloruro de vinilo provocó la polimerización de haluros de vinilo que dio lugar a la aparición de los primeros productos de plástico.

El policloruro de vinilo, conocido popularmente como PVC, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Se trata de un material termpoplástico que se reblandece con la acción del calor, lo que permite su fácil moldeado, pero que cuando se enfría recupera su forma y consistencia inicial. De hecho, se trata de un material resistente, duradero y versátil para múltiples usos.

¿Cuánto PVC se consume en nuestro país?

El PVC es el segundo plástico más consumido en el mundo, con una cifra anual de consumo en torno a las 23 millones de toneladas.

447.000 toneladas de esa increíble cifra se consumen al año en nuestro país, lo que sitúa en torno a 11 kg el consumo medio anual por cada habitante. Un promedio interesante, aunque lejos de esos 21 kg que se consumen por habitante en EEUU.

De esta gran cantidad de PVC que se consume en nuestro país, más del 50 % lo hace en su formato de PVC flexible. Esta variedad tiene una vida útil que oscila entre los 2 y los 15 años.

Su utilización ya la conoces: se emplea en la fabricación de electrodomésticos, piezas de automóviles, mangueras y cables, juguetes, perfiles de ventanas, persianas, botellas, envases, artículos de papelería y láminas y films como los que utilizamos para elaborar nuestras cortinas de lamas de PVC.

No en vano, la industria española transformadora del PVC flexible está formada por unas 1.200 empresas que facturan más de 360.000 millones de euros anuales y generan de manera directa más de 20.000 puestos de trabajo.

Sin duda, la gran versatilidad de este material posibilita su utilización en numerosos y diversos sectores, en algunos de los cuales se ha vuelto imprescindible como el nuestro o como el sector gráfico. Esto explicaría por qué este material es el plástico más consumido en nuestro país.

Si necesitas adquirir un rollo de PVC flexible, en Ypsis podemos ayudarte ya que contamos con bovinas de diferentes formatos. Además, te ofrecemos cortinas de lamas elaboradas en PVC que proporcionan un inmejorable aislamiento térmico y acústico en entornos industriales.

Leave a Reply