En los últimos años ha surgido una gran preocupación por el plástico de uso alimentario. El PVC es un material totalmente seguro para estar en contacto con los alimentos.
En Ypsis comercializamos PVC en diferentes formatos. Adquirir un rollo de PVC flexible significa adquirir un material seguro, reciclable y perfecto para conservar alimentos frescos.
¿Por qué el PVC es apto como plástico para uso alimentario?
El policloruro de vinilo o PVC es un material que presenta numerosos beneficios, especialmente para la industria de la alimentación:
- Está compuesto, en un 43% por materias orgánicas procedentes del petróleo
- En un 57% se compone de materias minerales de origen salino
- Presenta una excelente permeabilidad al oxígeno beneficiosa para la conservación de alimentos frescos
- Es fácil de cortar
- Tiene propiedades autoadherentes
¿Qué problemas presenta el plástico?
El plástico en sí no es perjudicial. El problema reside en las moléculas de algunos productos que, por sus dimensiones, pueden migrar a los alimentos.
Esto ocurre con materiales como el policarbonato o la resina epoxy. Estos se utilizan para fabricar recipientes de almacenamiento y botellas.
Lo que sucede con estos plásticos es que afectan al sistema endocrino y la producción de hormonas:
- Alteraciones en el aparato reproductor
- Alteraciones en el cerebro y el comportamiento
- Alteraciones del metabolismo y el sistema inmunitario
- Efectos carcinogénicos
¿Qué dice la ley al respecto?
La normativa española, en materia de envases de plástico de uso alimentario, está regulada por el Real Decreto 211/92 y 2207/1994.
En él se aprueba la lista de sustancias que se permiten para fabricar plásticos que van a entrar en contacto con alimentos.
En el caso del PVC que comercializamos en Ypsis, no solamente cumple con la normativa sino que se trata de un material ideal para la industria alimentaria:
- Se comercializa en forma de vinilo transparente adhesivo
- Lo encontrarás en diferentes anchos y espesores
- Puede utilizarse a temperaturas comprendidas entre los 0 y los 45 grados
- Es apto para el contacto permanente con los alimentos
- Es reciclable, razón por la cual muchos envases de PVC están hecho a partir de otros reciclados
¿Por qué el PVC es el material ideal?
En el sector de la alimentación, el PVC es uno de los materiales más utilizados. No es de extrañar, puesto que reúne cuatro características que le hacen ideal para esta industria, y muchas otras:
- Eficiente
- Seguro
- Reciclable
- Barato
El plástico de uso alimentario se comercializa en rollos de diferentes anchuras para adaptarse mejor a las necesidades de cada negocio.
Por lo tanto, a la hora de buscar una solución plástica que vaya a estar en contacto con alimentos, no dude en consultar las opciones de PVC que forman parte de nuestro catálogo.